Vínculos Relacionados:

 


 

Diseño interior, una profesión que se abre paso en el mercado laboral.

 

 

En primer lugar, y dado el hecho que estamos ante una carrera que tiene pocos años y por tal motivo aún no está clara en la mentalidad de la población, tenemos que saber bien de que se trata, para luego dar a conocer nuestra función en el mercado laboral.

Un diseñador es un profesional que ofrece respuestas para un complejo proceso que involucra, no solo aspectos funcionales, si no que también preocupaciones estéticas, sociales, culturales y económicas. Si bien es cierto que es un trabajo que realizan otros profesionales ya reconocidos socialmente (arquitecto o decorador), lo hacen pero trabajando desde otra perspectiva; en cambio el diseñador es un especialista en interior, y como tal desarrolla sus actividades desde un punto más profundo, indagando en el deseo particular del cliente, sus actividades y gustos, para así realizar la planeación de lugares habitables.

Ahora en este punto la pregunta es: ¿Por qué requerir los servicios de un diseñador? El diseño de interiores es una disciplina que ayuda en la búsqueda de nuevas formas y espacios, propone respuestas integrales de remodelación, diseño, organización y/o equipamiento del espacio interior, sin modificación de la “caja estructural”, para que las personas puedan desarrollar satisfactoriamente distintos tipos de actividades y en diferentes contextos socio-económicos. En términos generales y en pocas palabras el diseño revaloriza los espacios, mejorando la calidad de vida y la estética.

Con respecto al campo de acción de nuestra profesión podemos decir que es muy amplio, y que diariamente se va diversificando; podemos movernos en viviendas, espacios públicos o privados, con diferentes destinos: recreativo, educativo, industria, comercio, salud, stands, vidrieras, exposiciones, etc. Podemos realizar los trabajos de planeación, diseño y construcción, ampliación, alteración o restauración de un inmueble, diseño y dotación de mobiliarios y equipos necesarios para el funcionamiento de áreas específicas y la administración total de los insumos necesarios para la obra.

 

Ríos, rita Noelia.

 

luisosvaldorios@yahoo.com.ar